Desarrollo de tiendas virtuales en plataformas especializadas
Vamos a analizar las fortalezas de realizar una tienda virtual para ventas por internet y usar medios de pago desde una plataforma especializada para ello en comparación a usar complementos de carritos de compra en una página web.
En este sentido, hemos tenido la oportunidad de probar ambas formas de construir e implementar tiendas virtuales. Por un lado hemos implementado tiendas virtuales en joomla como sistema de administración de contenido open source, sin ser por ello especializado para tiendas virtuales, con la incorporación de virtuemart como complemento de tienda virtual.
Por el otro, hemos tenido la opción de instalar y adecuar plataformas especializadas para ventas por internet como prestashop y magento.
Con la primer alternativa, créanme que hemos vivido la experiencia de actualizaciones del software tanto del joomla como del virtuemart por ya varios años, y aunque las mejores son SUSTANCIALES, tanto del uno como del otro, siempre es un desafío lograr tiendas y plataformas de pago estables usando esas dos herramientas.
Es evidente que el uso de virtuemart como complemento de comercio electrónico, ha mejorado con el tiempo. Ahora es mucho más fácil configurar una tienda virtual con virtuemart para una página web autoadministrable pero no deja que crear conflictos con el diseño y programación de la página, con otros módulos o complementos y con los diferentes métodos de pago.
En comparación con los desafíos que presenta joomla con virtuemart, podemos decir que usar plataformas que han sido concebidas, planeadas y construidas para ser tiendas virtuales como primer uso resultan ser muy fructíferas.
Por lo más importante, una tienda virtual soportada con una plataforma especializada para ello ofrece una estabilidad en las transacciones entre los usuarios y la página muy por encima de virtuemart u otros complementos.
Con ello no estoy diciendo que las páginas que cuentan con la plataforma de virtuemart para ser tiendas virtuales sean malas o no funcionen. Lo que dijo es que para que logren un buen funcionamiento, es necesario adecuar programaciones y configuraciones y requiere de un esfuerzo mucho mayor para lograr estabilidad en el sistema, más que con el uso de plataformas como prestashop y afines, que son especializadas en tiendas virtuales.
Volviendo a las comparaciones, el hecho de usar plataformas como prestashop hace que las plataformas de pago tengan una integración mucho más directa que las páginas web con complementos de tiendas virtuales. Acá me refiero a la integración de plataformas de pago como paypal, 2checkout, payu latam, y parecidas.
De igual forma, la configuración y visualización de los pasos para la compran resultan mucho más fáciles de configurar para el administrador desde una plataforma especializada que desde un complemento de carrito de compras. Lo mismo pasa con el usuario o visitante de la página, ya que las plataformas especializadas tienen un trabajo mayor de simplificación de los procesos de compra, con flujos de compra intuitivos, que no requieren mayores esfuerzos en el registro ni en el check out de productos.
Y por último, la gestión del sistema de pedidos, clientes, facturas es mucho más robusta en un sistema especializado, como el de prestashop, que el de un complemento de carrito, ya que el sistema tienen en cuenta muchos más escenarios que pueden pasar al momento de realizar comercio electrónico.
Por ejemplo, en prestashop, podemos llevar un control exhaustivo de quienes son mis clientes, con nombres y apellidos, que me han comprado, a través de que medio de pago y en qué estatus se encuentran sus pedidos: pagados, despachados, sin pagar, etc.
Complementos de carrito de compras llevan su propio control, pero no tan profundo ni completo como el de una plataforma especializada que genera reportes y que individualiza cada caso de manera exhaustiva.
Por la parte estética, siempre va ser un desafío del diseñador y programador lograr tiendas virtuales estéticamente atractivas y que vayan de acorde a la temática de la empresa y/o negocio y a los productos que se comercializan.
En conclusión podemos decir que el uso de plataformas especializadas para tiendas virtuales y comercio electrónico representa una ayuda muy significativa para los desarrolladores y facilitan la experiencia al usuario de tiendas virtuales.
Por otra parte, los complementos de carritos de compra son útiles a la hora de armar tiendas virtuales sobre páginas web anteriormente construidas con sistemas de administración de contenido como joomla pero representan desafíos de configuración mayores.
Sin embargo los carritos de compra como virtuemart resultan ser herramientas muy buenas para páginas con catálogo de productos, es decir, que no cuenten con plataformas de pago sino como sistema de gestión de productos y consultas rápidas por parte de usuarios.
A la final entonces, va a depender del desarrollador brindar al cliente la mejor alternativa de acuerdo a las necesidades puntuales en transacciones, el tipo de negocio y productos que se deseen promocionar o vender.
Iván Felipe Duarte Vásquez
Gerente de Proyectos de Alfa Digital S.A