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Evaluación de alternativas de software para crear una tienda electrónica

En una experiencia desarrollada dentro de Alfa Digital nos dimos a la tarea de evaluar entre dos diferentes plataformas para la creación de tiendas virtuales. Para tal fin, escogimos dos plataformas: Shop@ssistant DB y ShopZOne. Al final de la experiencia de uso, y en el momento de concluir sobre la preferencia entre uno y otro vimos la necesidad de definir unos criterios básicos de decisión.

Los criterios de decisión fueron pues, utilizados para evaluar a cada una de las plataformas de comercio electrónico. Y como tal, queremos compartir dichos criterios con nuestros lectores. Vale la pena decir que

Elegir una plataforma para la creación de una tienda virtual resulta ser una decisión importante para tener éxito en internet. Y estamos seguros que el uso de los siguientes criterios puede ahorrar los costos inherentes a la búsqueda de alternativas y aumentar la probabilidad de tener una buena decisión de compra.

A continuación, no solo expondremos los criterios y su importancia sino que concluimos sobre cuál de los programas usados nos convenció más y la debida sustentación.

Criterios de decisión de plataforma de Tienda Virtual

Seguridad en las transacciones

Tienda Virtual - Seguridad en las transaccionesEs el criterio de decisión más importante porque el programa de tienda virtual debe asegurar la viabilidad de las transacciones de comercio electrónico. En caso contrario, es obsoleto como herramienta. También se debe asegurar la estabilidad de los servidores ya que estaremos ante un inconveniente grave si en la mitad de una transacción se cae el sistema, y se pierde la información que ya se ha suministrado. Y la situación puede empeorar si el sistema se cae en la mitad de la transacción monetaria Este criterio impacta directamente en la reputación y la garantía de los desarrolladores de la herramienta y los dueños de las tiendas virtuales.

Seguridad en los datos

Tienda Virtual - Seguridad en los datosLa herramienta debe asegurar el buen uso de los datos suministrados por los compradores. Es un aspecto muy importante ya que los datos incluyen información financiera, que de por sí, es vulnerable a los ataques informáticos. Por otro lado, la herramienta, y los que tienen a cargo su administración, no pueden hacer un uso de la información diferente a la necesaria para llevar a cabo las transacciones electrónicas. Esto va en contra de las buenas prácticas de comercio electrónico y perjudica la reputación del dueño de la tienda virtual.

Facilidad en los procesos de compra

Facilidad en los procesos de compraLa herramienta debe brindar un flujo en el proceso de compra que sea amable, claro y lo más corto posible. Hay que tener en cuenta que las compras por internet están relacionadas con la confianza de los clientes. Si el flujo de compra resulta ser confuso, muy difícilmente el usuario se sentirá incentivado a comprar por el portal web. De igual forma, el proceso de compra debe ser corto para facilitarles la experiencia a los clientes. Y finalmente, debe ser un proceso amable, con lo cual, se incentive a los usuarios la recompra y aumente el nivel de fidelización por parte de los clientes. 

Más convenios con proveedores de medios de pago

Tienda Virtual - Medios de pagoLas tiendas virtuales deben tener convenios significativamente amplios con los cuales, se pueda ofrecer muchas más formas de pago a los clientes. Con esto, se les facilita la compra a los usuarios porque no se supedita la transacción a una sola forma de pago o a ciertas marcas de tarjetas de crédito. Si no se cuenta con suficientes formas de pago, es posible que se pierdan compras potenciales, lo cual es indeseable para las empresas.

Facilidad en el uso de la herramienta

Para las empresas que desean contar con tiendas virtuales es muy importante tener herramientas que sean rápidas en incorporar y fáciles de usar. Las empresas no tienen mucho tiempo en aprender cosas que no sean el core de sus actividades. Además, cuando las tiendas ya están en uso, las herramientas deben permitir el upgrade de información, de nuevos productos y servicios de manera rápida.

Capacidad de manejo de datos

Tienda Virtual - Manejo de datosLas herramientas deben permitir la subida de información de manera masiva. El software debe ser robusto en cuanto a la capacidad de almacenamiento y debe ser escalable. Es decir, la herramienta debe adaptarse a las necesidades de las empresas. Debe ser capaz de incorporar el portafolio de los productos y servicios de forma eficiente. 

Facilidad de idiomas y conversión de monedas

Tienda Virtual - Idiomas y monedasLa plataforma debe contar con el módulo de idiomas ya que, los visitantes de la página web no son necesariamente de un solo lugar geográfico. El hecho de tener compradores potenciales de otras latitudes con idiomas diferentes, hace que las páginas deban contar con multiplicidad de idiomas. Lo mismo aplica con las monedas. La idea es no perder ventas por no tener un módulo de idiomas o de conversión de monedas.

Con estos criterios claros fue posible decir que: Entre Shop@ssistant DB y ShopZone Pro, ésta última fue la más convincente. Porque cuenta con un sistema de encriptación de números de tarjetas de crédito mejorada y adicional a la OS. También toma en cuenta las regulaciones tributarias internacionales. Tiene una extensión en las bases de datos con el apoyo de Oracle, y cabe decir que, es una empresa especializada en ese tipo de actividades. Asegura el flujo de compra de manera optimizada.  Tiene mejor velocidad en la publicación y en subida de información. Y en general, es muy superior a Shop@ssitant DB que se concentra más en la optimización de la base de datos de los clientes.

Por tanto, consideramos mucho más confiable y pertinente la aplicación de ShopZone Pro. No solo porque reúne muchas de los criterios que consideré claves sino que tiene convenios y aplicaciones muy significativas en el tema de comercio electrónico.  

Iván Felipe Duarte Vásquez

Gerente de Proyectos de Alfa Digital S.A

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